RESPUESTA A LA HABITUAL ACTITUD DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS ANTE LA MUERTE Y LAS REPERCUSIONES QUE DEBE TENER EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS DEUDOS

los artistas de hoy en día dicen cuando yo me muera
ríanse y sigan sus vidas con total normalidad
quieren que sus allegados reaccionen con la mera
asunción de que la muerte es algo simple en realidad

pero yo no estoy de acuerdo y es por eso que he venido
a expresarles desde ya mi más sublime voluntad
cuando me llegue la hora cuando acabe mi partido
gane o pierda no se olviden de llorar en cantidad

no se atrevan a esbozar ni la más mínima sonrisa
sufran más que Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó
pues la muerte es algo serio no conforta ni da risa
mucho menos si se trata de la de alguien como yo

cuando al fin la quetejedi me susurre en el oído
desde ahora no tendrás que andar cuidando tu salud
desde el Cielo o el Infierno espero verlos compungidos
todo el barrio aglomerado alrededor de mi ataúd

para quedarme tranquilo quiero que me garanticen
que a mi muerte pensarán en todo lo que yo les di
no es que no quiera que ustedes igual puedan ser felices
pero reconozcan que jamás podrán serlo sin mí

si dentro de algún tiempito tengo que estirar la pata
por más que me queden cosas en el mundo por hacer
por favor discúlpenme pero a la muerte se la acata
no es como un pijama party no se puede posponer

si un día soy invitado a tomar mate con San Pedro
no la yerba sino el flaco que hace puerta en el Edén
se los digo desde ahora no me esperen que no vuelvo
una vez que estás adentro sos un ángel vos también

lo que sí voy a pedirles sin embargo es que al velarme
estén todos en ayunas y eliminen el café
eso es para solteronas que se juntan por la tarde
a chusmear pelotudeces y a decir ¿no te conté?

pero cuando un ser querido como yo se vuelve fiambre
hay que ser más respetuoso y asumir la situación
y de hecho es conveniente que sus deudos tengan hambre
de este modo al ver el cuerpo no vomitan el cajón

no crean que estoy jodiendo miren que hablo muy en serio
si en los años posteriores a mi muerte no están mal
si los pesco haciendo chistes abandono el cementerio
me hago zombi y los persigo hasta Guinea Ecuatorial

cuando Dios quiera probarme que la vida es transitoria
cuando tenga que pelarme finalmente al Más Allá
quiero que hagan varios años de silencio en mi memoria
que se note que sin mí es una cagada el Más Acá

los artistas de hoy en día dicen cuando yo me muera
ríanse y sigan sus vidas con total normalidad
quieren que sus allegados reaccionen con la mera
asunción de que la muerte es algo simple en realidad

dicen eso porque quieren hacerse los posmodernos
pero en realidad se mueren qué acertada esta expresión
por saber que cuando estén gastando leña en el Infierno
acá todos estarán pidiendo su resurrección

LETRA Y MÚSICA: Javier Zubillaga © 2006
del disco
Biografía (independiente, 2007)

No hay comentarios: